Seleccionar página

¡PARTICIPA DEL 1ER STARTUP FOOD INNOVATION DE BOLIVIA!

Startup Food Innovation es una iniciativa promovida por NESTLÉ y la Fundación Trabajo Empresa que tiene como objetivo el incentivar el espíritu emprendedor y la innovación. Está orientado para que los participantes puedan desarrollar y trabajar ideas enfocadas en uno de los tres pilares: nutrición, desarrollo rural o agua.

Dentro de la categoría de nutrición se buscará innovación social que mejore la salud nutricional de las personas, abordando temas como la obesidad y la desnutrición. Respecto a la categoría de desarrollo rural se enfocará en ampliar las oportunidades de empleo rural para los jóvenes, uso de tecnología y producción sostenible. La categoría de agua se centrará en la gestión sostenible de los recursos hídricos, enfatizando en el acceso al agua y saneamiento.

  1. Derecho de participación

Podrán participar estudiantes universitarios, emprendedores, jóvenes profesionales entre las edades de 18 a 30 años.

El registro de participación permitirá contar con la información básica del participante y significará que ha leído y aceptado las bases del STARTUP FOOD INNOVATION.

  1. Diseño del Evento

El evento está diseñado para que los participantes logren conjugar diversas habilidades de manera multidisciplinaria, construyendo modelos de negocio de impacto social, desarrollo y tecnología, lo que permitirá dar soluciones a problemas o plantear oportunidades — que con innovación y creatividad — puedan constituirse en respuestas a temas centrales de nuestra sociedad.

  1. Proceso de participación

Cada participante podrá presentar solo una idea y tendrá el derecho a participar como parte de un equipo una vez pase el proceso de selección.

Cada participante pasará al frente del escenario para exponer su idea en un tiempo no mayor a un minuto.  Por medio de una ficha deberá identificar su idea con un nombre y clasificarla en uno de los tres pilares: nutrición, desarrollo rural o agua.

Una vez presentadas todas las ideas, los participantes deberán seleccionar tres ideas que consideren con mayor posibilidad de ser llevada adelante y desarrollada, ya sea como propuesta de negocio social o respuesta a una necesidad de desarrollo o problema social.

  1. Presentaciones y orientación

Se otorgarán los lineamientos de las actividades a seguir durante el evento por medio de un Facilitador. Asimismo, se contará con una introducción conceptual de la temática y tres presentaciones disruptivas orientadas a fortalecer el conocimiento de los tres pilares seleccionadas para este evento: nutrición, desarrollo rural o agua.

En el transcurso de las actividades, por medio de asesores y mentores se apoyará a los equipos en temas relacionados a sus iniciativas de trabajo y en el desarrollo de su idea por medio de un modelo de negocio o estructura que se adecue a la idea presentada. (Programa del evento)

Los equipos seleccionados tendrán hasta el las 18:00 del 29 de octubre para desarrollar su propuesta y construir un modelo de negocio, el cual deberá ser presentado al jurado acorde al formato requerido. (Lineamientos del Jurado)

  1. Confidencialidad y protección de la información

El contenido de las ideas que se presenten al evento, así como todos los datos e información de cualquier clase que se genere, serán de propiedad de los participantes y serán tratados de esa manera tanto por los asesores como por los miembros del jurado.

El participante autorizará que la información y los datos obtenidos a partir de su participación en el evento (tales como su nombre, imagen, información de la propuesta desarrollada) se utilicen el en el material publicitario relacionado al Startup Food Innovation, incluyendo Internet, sin recibir contraprestación alguna.

Los Derechos de propiedad intelectual e industrial en caso que se lleve adelante la propuesta de manera particular, el participante y los organizadores definirán los términos de asociación.

Los ganadores consienten el uso de sus ideas, propuestas finales y de sus datos para usos profesionales y de difusión del presente evento  incluyendo, pero no limitando a su publicación en las webs de los organizadores.

Todos los participantes, incluyendo a los no premiados, se comprometen a que las propuestas que se presenten sean originales o que se hayan desarrollado durante el evento.

Los ganadores de los premios se comprometen a participar en entrevistas de radio, prensa, tomas de fotografía y/o cualquier publicidad, material editorial o radial que Nestlé y la Fundación Trabajo Empresa estimen convenientes.

El premio y reconocimientos serán entregados el día del evento.

  1. Presentaciones Finales

Cada equipo tiene tres minutos para presentar su propuesta desarrollada como equipo.

Los jueces tienen tres minutos para hacer preguntas relacionadas con el proyecto, propuesta de servicio o modelo de negocio de impacto social

Los jueces califican de 1 (débil) a 5 (excelente) cada uno de los criterios de evaluación.

Cuando los equipos terminen la presentación, los jueces se reúnen, aislados del resto de los asistentes, para contar los puntos, evaluar los trabajos y seleccionar los equipos que serán reconocidos.

Los criterios de evaluación de Startup Food Innovation son los siguientes:

  1. Modelo de Negocio o servicio de impacto social.

Lo más importante.

Si no recibes respuestas a las siguientes preguntas, es probable que los participantes se enfocaron en explicar las características de su producto o servicio, y necesitan regresar a la información básica:

  • ¿Quién es tu cliente objetivo o tema a resolver?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿Cuáles son tus actividades clave?
  • ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos o fuentes de financiamiento?
  • ¿Cuál es tu estructura de costos o de inversiones básicas?
  • Qué o quiénes son tus recursos/socios estratégicos?
  • ¿Cuáles son tus canales de distribución?
  • ¿Cuál es tu estrategia de crecimiento/escalabilidad?
  1. Validación de Clientes.

¿Cómo te aseguraste de que la gente a la que le interesa tu producto (futuro clientes o socios) están realmente interesada de tus suposiciones?

La Validación de Clientes es la evidencia que respalda la estructura central de tu hipótesis (del modelo de negocio o propuesta de solución).

Entre más retroalimentación sea reunida (Cantidad), mayor será la calidad de la información recibida por parte de tu mercado objetivo, lo cual te permitirá integrarla a tu modelo de negocio o servicio de impacto social y por ende, a un mejor desarrollo del producto (Ejecución).

  1. Ejecución.

La esencia del trabajo: ¿Qué logró construir el equipo durante el fin de semana?

Estamos seguros de que, hasta los mejores Planes de Negocios, son inútiles cuando están en manos de personas incapaces de ejecutarlos adecuadamente. Llegar lo más lejos en el desarrollo del prototipo o producto, nos da una visión tangible de cómo se podría ver el producto, sino que también comprueba la fortaleza y habilidades de integrantes del equipo. Esto es lo que realmente importa: los inversionistas no invierten en ideas, invierten en los equipos

Lugar: El evento se realizará en el salón de eventos del 3er piso de CAINCO (Calle La Paz esq. Saavedra)

Fecha: Viernes 27 al domingo 29 de octubre del 2017

Opcional de incluir:

La inscripción da la oportunidad de:

–              Conocer y ser parte de una red de emprendedores comprometidos con el desarrollo sostenible

–              Compartir habilidades y capacidades entre +200 nuevos desarrolladores, diseñadores y emprendedores que tienen como objetivo trabajar en emprendimientos de impacto social.

–              Accedes e intercambias conocimientos con asesores especializados

–              Como complemento serás parte de la imagen del evento con una Polera.

–              Recibirás un Certificado de participación.

–              Durante los tres días accederás a comidas completas, bebidas y refrigerios.

–              Material necesario para desarrollar tu idea.

–              Wifi (Internet gratis para todos!)

Las bases oficiales del evento se encuentran a continuación:

Bases y Condiciones Startup Food Innovation 2017