Seleccionar página

La Fundación Trabajo Empresa y otras instituciones sin fines de lucro de República Dominicana y Panamá han coincidido en presentar un Proyecto al BID / FOMIN para desarrollar capacidades en términos de uso de tecnología y asistencia técnica con respecto a la intervención de  DRONES en diversas áreas. Por ello se tiene previsto realizar una serie de reuniones este 24 y 25 de octubre de 2018 con instituciones de profesionales relacionadas al uso de tecnología e informática, usuarios y empresas inmersas en el tema de la Construcción, Agricultura, Conservación y otros usos de esta herramienta como parte del desarrollo de tecnología en el País.

El objetivo es promover el acceso a este tipo de tecnología, complementar el trabajo que ya vienen realizando diversas empresas, instituciones y universidades. Y con ello, crear un espacio que permita formalmente capacitar y propiciar acceso a este tipo de tecnología por medio de la Asistencia técnica directa bajo un programa desarrollado entre todos los actores locales y el apoyo de BID / FOMIN.

El FOMIN y la División de transporte del BID (TSP) proponen el desarrollo y prueba de un modelo de digitalización tecnológica (solución de plataforma) que busque promover la formación y profesionalización de proveedores de servicios de captura y procesamiento aeroespacial para el sector infraestructura y transporte.

En este sentido se propone un proyecto que trabaje tres áreas: (i) la formación de proveedores de servicios de captura y procesamiento de datos de obras civiles; (ii) la incubación de emprendimientos que ofrezcan servicios de medición aeroespacial y (iii) el establecimiento de redes de proveedores de servicios a nivel individual. Entre las actividades principales se promoverá el desarrollo de una gestión integral de datos de las obras físicas, mediante la implementación de la herramienta Infradinámica desarrollada por el BID, de manera que cubra el ciclo completo de vida de la construcción (planificación, diseño, ejecución, mantenimiento).

Infradinámica es una solución tecnológica basada en tres elementos innovadores: el modelado de información de construcción para proyectos de infraestructura vertical y horizontal, el uso de drones para obtener imágenes de las zonas bajo construcción, y la utilización de métodos de crowdsourcing para colectar informaciones críticas sobre el estado y posibles problemas de proyectos de infraestructura. El proyecto usará Infradinámica como plataforma para transformar los datos geoespaciales capturados en información útil para la toma de decisiones por parte de las PYMES supervisoras y constructoras de obras civiles.

Se propone modelar la iniciativa en tres países que tengan o hayan desarrollado ideas con vehículos autónomos no tripulados de manera que hayan generado el relacionamiento con las autoridades de aviación civil quienes otorgan los permisos para operaciones aéreas comerciales. En este sentido República Dominicana y Panamá, mediante el desarrollo de los programas “Drones para la Salud” y “Flying Labs” respectivamente, ya cuentan con el relacionamiento de las autoridades y sobre todo con la experiencia y lecciones aprendidas para la ejecución de esta iniciativa. Igualmente se propone desarrollar la iniciativa en Bolivia por ser el país donde se esta modelando el software Infradinámica financiado por TSP.

Se trabajarán juntamente con entidades dedicadas a la promoción de innovación que promuevan y/o incuben emprendimientos, así como con entidades representativas del sector de la construcción de obras civiles en los tres países identificados.

Resumiendo, la iniciativa busca el desarrollo de capacidades técnicas y la incubación de emprendimientos que puedan aprovechar el incipiente mercado derivado de la robótica y tecnología de información.

Finalmente, la formación e incubación de emprendimientos permitirá generar los conocimientos básicos necesarios para que en Bolivia, especialmente Santa Cruz, se pueda desarrollar un piloto que permita concretar acciones donde diversos sectores, tanto de la Construcción, gremios de profesionales, la academia y usuarias en general logren un beneficio por medio de la capacitación, asistencia técnica y desarrollo de capacidades.

Proyecto BID-FOMIN

Modelo de digitalización y optimización tecnológica para PYMES en supervisión de obras con Drones

República Dominicana – República de Panamá – Estado Plurinacional de Bolivia

Actividades 24 – 25 de octubre de 2018

Santa Cruz – Bolivia

HORA ACTIVIDAD LUGAR ORGANIZA

 

MIÉRCOLES 24 Instituciones y Gremios    
08:30 – 10:00

 

 

 

10:00 – 12:00

Reunión con Directorio de la FTE

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Politécnica

 

CAINCO – Constructores La Fuente

Fundación Trabajo Empresa

 

 

Edificio CAINCO

FTE

 

 

 

CAINCO / FTE / Santa Cruz Innova

14:30 – 16:30

 

 

17:00 – 18:00

Cámara de la Construcción

Empresas Constructoras de Carreteras – SERGUT entre otras.

GEOSYSTEM – Empresa Especializada en uso de Drones para Carreteras, Agricultura y Forestal

Edificio de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz

 

Fundación Trabajo Empresa

FTE / Cámara de la Construcción
JUEVES 25 Instituciones y Usuarios    
09:00 – 10:30

10:45 – 12:00

Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC)

Sociedad de Ingenieros de Bolivia

Colegio de Ingenieros en Tecnología e Informática de Santa Cruz (C.I.T.I.) y miembros de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia

Oficinas de la ABC FTE / ABC
14:30 – 16:00

 

16:15 – 18:00

Usuarios de Drones Agricultura

Cámara Agropecuaria del Oriente

Cámara Forestal de Bolivia

Fundación FSBC y Fundación FAN

Asociación de Filmaciones con Drones

Universidades interesadas

Oficinas GEOSYSTEM

Oficinas CAO

 

Fundación Trabajo Empresa

FTE