Seleccionar página

El 3 de abril se realizó la final del Hackathon Virtual COVID-19. Esta consistió en la presentación de 10 proyectos seleccionados por el jurado de un total de 126 proyectos que postularon a la convocatoria.

El jurado evaluó a los finalistas y seleccionó tres equipos ganadores: Asistente en línea “Alicia”; Sistema móvil para sanitización de áreas; y Sistema Integral de Previsión “Sip”. Y dos menciones: Viben, analizador de imágenes asistido por inteligencia artificial y Medibook, una plataforma digital médica.

Se realizó este viernes 3 de abril a través de una transmisión al vivo que contó con la participación del Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado; el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri; y el Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo.

Ver el video de la final del Hackathon Virtual COVID-19

Esta competencia de innovación se desarrolló para impulsar soluciones que ayuden a contrarrestar los efectos del Covid-19 en la sociedad, a través de herramientas tecnológicas, aplicaciones y prototipos que actúen en los ámbitos de prevención e información. Para ello se convocó a emprendedores, desarrolladores tecnológicos, hackers, diseñadores y makers, entre otros, para presentar ideas y soluciones en todas las áreas de las ciencias que puedan contribuir a la problemática.

En total se presentaron 126 ideas innovadoras que se sometieron a las rigurosas observaciones de un jurado calificador conformado por prestigiosos profesionales de las ciencias, quienes calificaron las propuestas de acuerdo a los siguientes parámetros: originalidad de la idea, inmediatez para su puesta en marcha, practicidad, viabilidad económica, escalabilidad y posibilidad de réplica.

El presidente de CAINCO explicó que esta actividad se realiza en el marco del programa de dinamización del ecosistema del emprendimiento e innovación que ejecuta Santa Cruz Innova con la cooperación de BIDLab y destacó la participación de estos 126 equipos, lo que demuestra el talento, la creatividad y la solidaridad de jóvenes, emprendedores y empresarios, para hacer frente a esta emergencia que nos afecta a todos.

Este Hackathon Virtual fue organizado por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología; la Embajada de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Santa Cruz INNOVA, la Agencia de Innovación de CAINCO, con el apoyo de la Agencia para el Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación AGETIC y Global Shapers Hub Santa Cruz.


1er lugar: Alicia

Asistente en línea de información sobre el Covid-19 que utiliza inteligencia artificial para monitorear diariamente los síntomas de los usuarios, brindando un pronóstico aproximado e información pertinente sobre las medidas tomadas por las autoridades.

El jurado eligió este proyecto por ser un bot que funciona a través de la aplicación Whatsapp, a la que mucha gente tiene acceso y, por lo tanto, tiene condiciones de ser aplicable en corto plazo y sería de fácil implementación.

Equipo: Sarah Elizabeth Chalup Roca, Huascar Suárez Chávez, Jessica Andrea Aquino Torrez, Marco Antonio López Guevara, Mariana Arnez Andia,

2do Lugar: Sistema móvil para sanitización de áreas

Dispositivo diseñado para la sanitización de áreas abiertas y cerradas que pudieran estar contaminadas por el virus Covid-19 y que tienen gran afluencia de gente, como hospitales, mercados y calles. Consta de un equipo nebulizador, equipo móvil y material desinfectante, y es controlado por radiofrecuencia.

El jurado consideró este sistema móvil por su potencial de ayudar a resolver la problemática de la alta infección del coronavirus y su capacidad de implementación para desinfectar salas hospitalarias e indumentaria sanitaria.

Equipo: Sergio Vladimir Apaza Parra, Blanca Nina Canaviri, Carla Alejandra Checa Villca, Maria José Huiza Capo, Luis Fernando Choque Castañeta, Eric William Mamani Calle, Marinalda Lidia López Jaldín, Vladimir Medina Gallegos, Carlos Salvador Mendieta Villanueva, Rhem Jhosafat Huarachi Machaca, Silvio Alejandro Tufiño Porcel.

3er Lugar: Sip!

Sistema Integral de Previsión es una plataforma interactiva de comunicación, alerta temprana y emergencias, diseñada para ayudar a establecer un canal directo entre la población y las autoridades, descongestionar el centro de llamadas de emergencia y evitar la saturación del sistema de salud público.

El jurado consideró esta propuesta por cumplir con un requisito diferenciador de fácil implementación y posibilidad fuerte de entrada al mercado.

Equipo: Claudia Martínez, Bernardo Daza, Hermany Terrazas, Cecilia Montero.

MENCION: Viben

Un analizador de imágenes asistido por inteligencia artificial para la identificación de diferentes grados de compromiso pulmonar en pacientes sospechosos de Covid-19.

Para más información, pueden ingresar a su página web https://viben.app/

Equipo: Diego Miranda Santa Cruz, Rodrigo López Montaño, Adrián Cuba Eguino

MENCION: Medibook

Plataforma digital médica con información de salud pública y privada de Bolivia y Latinoamérica. Brinda soluciones para clínicas privadas, consultorios y médicos especialistas, con una plataforma robusta, que cumple con normativas de la OMS y cuida la información digital de pacientes y profesionales de la salud.

Para más información la página de referencia es: www.medibook.com.bo

Equipo: Miguel Gustavo Endara Rosales, Luis Fernando Roca

Los otros 5 finalistas que estuvieron en la final fueron:

2-TOC – Aplicación de Servicios para conectar doctores y enfermeros con psicólogos voluntarios
Equipo: Matías Martínez, Guillermo Moscoso
App X Care – Seguimiento a Redes Comunitarias, a partir de la frecuencia de interacciones físicas entre individuos.
Equipo: Fernando Jorge López Moscoso, Alejandro Arequipa Fernandez, Ernesto Montellano Loredo, Adriana Aguilar Medinacelli
Pickapp – Base completa de médicos voluntarios de manera completamente gratuita para atención a la población, información sobre centros, farmacias y tiendas.
Equipo: Francisco Frias, Jose Monje, Antonio Fortun, Adrian Rejas, Gerardo Montecinos, Daniel Garrett, Alvaro Ortega
Cuarentenapp – Es una app la cual alienta a la gente a quedarse en casa dándoles los beneficios dé obtener premios completando ciertos retos.
Equipo: Martín Estefano Calero Balmaceda, Grecia Shaiel Bello Segovia, Vincent Alexis Arancibia Arce, Cecilia Nallar Ribera, Juan Pablo Villazón Richter
Discovereel – Plataforma colaborativa con contenido informativo sobre el Coronavirus (videos, artículos, cursos, apps, libros) de fuentes confiables, gracias a la inteligencia colectiva de usuarios en todo el mundo.
Equipo: Franco Vargas Golac, Rayner Valdes Padron, Dean Larsen

El jurado calificador estuvo conformado por:

También estuvieron apoyando a los equipos durante la ejecución de sus proyectos los siguientes mentores:

  • Jose Luis Valverde, Médico especialista en medicina interna del centro médico Neomedic
  • Carlos Terranova, Diseñador Industrial / Impresión en 3D Co-fundador Atoq Sport. Global Shapers Lima
  • Lucía Elena Alvarado Arnez, Biología Universidad Mayor de San Simón. Biología Celular y Molecular
  • Erick Osvaldo Poppe Yañez, Profesional De Investigación De Gestión De Datos E Información AGETIC
  • Arturo Hernandez Calleja, Profesional De Investigación De Seguridad De La Información AGETIC
  • Lesly Zerna, Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación en AGETIC. Google Developer Expert en Inteligencia Artificial
  • Alejandro Farías, Coordinador Programa de Aceleración y Fab Lab de Santa Cruz Innova de CAINCO

Referencias en otras páginas

http://eju.tv/2020/04/el-hackathon-covid-19-de-santa-cruz-innova-de-cainco-cuenta-con-tres-equipos-ganadores-y-dos-menciones/

https://blog.agetic.gob.bo/2020/04/ganadores-del-hackathon-covid-19/

http://deltafinanciero.com/8145-El-Hackathon-Covid-19-de-Santa-Cruz-Innova-de-CAINCO-tiene-tres-ganadores-y-dos-menciones

https://www.upsa.edu.bo/es/ultimas-noticias/1418-equipo-upsa-gano-hackathon-virtual-

https://www.money.com.bo/management/conozca-los-equipos-ganadores-del-hackathon-covid-19-de-santa-cruz/

https://www.cainco.org.bo/empresaydesarrollo/2020/04/03/hackathon-covid-19-grandes-ideas-contra-el-virus/

http://ww.facebook.com/maggytalavera/videos/571452056799297/

https://www.globalshapers.org/impact/virtual-hackathon-covid-19